< Volver a los proyectos

Construcción de un arco de desagüe en Järpen (Suecia)

Un proyecto que duró 3 años. Hemos construido un arco de desagüe completamente nuevo aguas arriba del desagüe de la central eléctrica de Järpströmmen. Los trabajos comenzaron con la limpieza e instalación del arco de desagüe aguas arriba del aliviadero 3. A continuación, se iniciaron extensos trabajos para eliminar las partes antiguas de la presa que quedaban aguas arriba de la central, todo ello para dejar espacio al nuevo umbral del arco de desagüe, que se fundió a unos 2,5 metros de altura.

Teníamos una de nuestras dragas in situ y con la ayuda de nuestro martillo sumergible retiramos un muro, luego excavamos unos 2.000 metros cúbicos de material aguas arriba de la presa para llegar hasta la roca. Una vez limpia la superficie, se perforaron barras de anclaje en la roca y se instaló el molde.

Los trabajos de encofrado y refuerzo duraron todo un invierno.
En primavera, se fundió la solera y también se moldeó y fundió un nuevo comienzo, así como una barandilla en el monolito, que soportaría la presión del nuevo encofrado. Este proyecto implicó moldes de 12 metros de altura, un extenso anegamiento y cientos de agujeros que se perforados. Nuestros buzos trabajaron sin descanso durante más de un año.

El resultado superó todas las expectativas.